CULTURA INCLUSIVA





INTRODUCCIÓN


Desde hace algunos años se vienen produciendo cambios y transformaciones en el sistema educativo a nivel internacional desde la perspectiva de la educación inclusiva, la que responde a un concepto ideológico que aspira a que todas las personas sin distinción de sexo, raza, religión, etnia, desarrollo puedan ejercer sus derechos a una educación de calidad adaptada a sus características y particularidades, independientemente de sus condiciones intelectuales, físicas, sociales o culturales.

Por lo tanto, Para hacer efectivos los derechos a la educación, al acceso equitativo, a la igualdad de oportunidades y a la participación de todos bajo el planteamiento de escuela inclusiva se debe obviar cualquier requisito de entrada y cualquier mecanismo de discriminación. La escuela ha de ser, en todo momento, un lugar de encuentro para la igualdad de oportunidades además de un espacio de aprendizaje y de interacción social donde se conoce, comparte y convive con personas que provienen de distintos grupos sociales aprendiendo a respetar y valorar al y lo diferente.

La UNESCO (2005), define la educación inclusiva como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. Lo anterior implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a todos los niños y niñas.

En este orden de ideas la educación inclusiva es una manera de contribuir a eliminar la marginación, dando respuestas a las características, regularidades y variedad del desarrollo del ser humano tenido en cuenta los distintos referentes.

 








JUSTIFICACIÓN 


En las sociedades hoy encontramos cada vez más una diversidad cultural orientada a un mundo globalizado, y es así que, en el marco de la educación, las escuelas   donde convergen comunidades heterogéneas, logran interactuar y relacionar diferentes factores económicos, políticos, sociales, entre otros; para garantizar el derecho a la igualdad de condiciones buscando favorecer las necesidades educativas.

La Educación Inclusiva es un gran proyecto que trata de construir una educación que rechaza cualquier tipo de exclusión educativa y potencia la participación y el aprendizaje equitativo.

Por esta razón, al relacionarla con otros ámbitos de la diversidad, la Educación Inclusiva, se puede considerar como una filosofía y un proyecto de amplio espectro capaz de aglutinar a toda la comunidad educativa en una línea de actuación común.

En efecto, se busca mediante el presente blog; fomentar a través de herramientas didácticas y referentes, para contribuir a la construcción comprensiva de una educación de calidad que garantice mejores condiciones de vida a todos los miembros de la sociedad y en especial a las personas, que, por sus características personales, son susceptibles a sufrir marginación y a vivir de forma más desfavorecida

 





OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL

 

Ø  garantizar el derecho a una educación de calidad, al acceso equitativo, a la igualdad de oportunidades y a la participación activa de todos y todas en el marco de la diversidad cultural.

 



OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Ø  Romper las barreras de acceso a la participación y aprendizajes con igualdad de condiciones para los NEE.

Ø  Fomentar el acompañamiento oportuno a las familias, escuelas y sociedad en general para potencializar las capacidades desde un modelo educativo intercultural.

Ø  Favorecer los aprendizajes significativos dentro de un contexto cooperativo y diverso, partiendo de las necesidades individuales y grupales.







LA INCLUSIÓN NOS AYUDA A VER LAS COSAS DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE 


Una cultura inclusiva indica que existe un ambiente en el que se cultivan el respeto, la equidad y el reconocimiento positivo de las diferencias, y la respuesta social e institucional a la discapacidad no impide que se dé una experiencia de empleo positiva. En efecto, la educación al ser inclusiva no se plantea en términos de “necesidades”, sino de oportunidades de cambio que giran en torno a unas características que tienen como base esencial los derechos humanos.

revista educacion inclusiva

Revista latinoamericana de educacion inclusiva

Retos de la educación inclusiva






CATEGORIAS DE LA CULTURA 

INLUSIVA








LA INCLUSIÓN COMO DERECHO 

Tanto profesores como estudiantes sin discapacidad mencionan que la participación de los estudiantes en espacios educativos es un derecho que se debe cumplir y respetar. Teniendo en cuenta, el derecho a la educación que tienen todas las personas, sin importar su condición social, económica, religiosa, etc. Los niños y niñas con necesidades educativas especiales merecen la oportunidad de integrarse a los demás miembros de la sociedad. 



PARTICIPACIÓN

La participación hace referencia a la importancia de ‘tener voz y ser aceptado por lo que uno es se relaciona] con experiencias compartidas y negociaciones que resultan de la interacción social al interior de una comunidad que tiene un objetivo común.



DIVERSIDAD

Entendida como una característica inherente al ser humano que hace que sus diferencias sean consustanciales a su naturaleza.





INTERCULTURALIDAD

Conjunto de relaciones entre diferentes grupos culturales que conduce a un proceso dialéctico de constante transformación, interacción, diálogo y aprendizaje de los diferentes saberes culturales en el marco del respeto.




EQUIDAD

Hablar de equidad en educación significa pensar en términos de reconocimiento de la diversidad estudiantil. Un sistema educativo con equidad es un sistema que se adapta a esta diversidad y está pensando en dar a cada estudiante lo que necesita en el marco de un enfoque diferencial; en educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales de orden social, económico, político, cultural, lingüístico, físico y geográfico.



PERTINENCIA

La pertinencia, como concepto dinámico, está relacionada con la capacidad que posee el sistema de educación superior en general y de las IES en particular, de dar respuestas a las necesidades concretas de un entorno y de su incidencia en la comunidad.



CALIDAD

La calidad se refiere de manera general a las condiciones óptimas que permiten el mejoramiento continuo de la educación en todos los niveles.

 

                                                                                                      indice de incusión para educación

                                                                                        Educacion inclusiva. Iguales en la diversidad






CONCLUSIÓN

 

Es claro que educar en la diversidad significa ejercer los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho, lo que conlleva a desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje que personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todos.

Con base en lo anterior se puede afirmar que, para que se manifieste una inclusión educativa es necesario desarrollar sistemas y escenarios que respondan a la diversidad y en donde se valoren a todas las personas, además se reconoce que en cada centro escolar se puede manifestar la inclusión de manera diferente, y por lo tanto, la cultura será particular en cada uno y se deberán incorporar los valores inclusivos que se vayan determinando por parte de toda la comunidad educativa (Ainscow y Miles, 2008; Muntaner, 2010).

Queda además claro que la cultura escolar inclusiva se va resignificando y se transmite todos los días en la cotidianeidad, entre todos los miembros de la comunidad escolar y que a través de ella se puede ir dando un cambio en el conjunto de creencias y valores (Booth, y Ainscow, 2002; Loaiza, 2011).

La cultura inclusiva debe ser el “telón de todas las posibilidades educativas construidas y por construir para atender las diferencias individuales de aprendizaje de todos los alumnos” (Loaiza, 2011, p. 174). Para ello, se considera indispensable que se lleve a cabo un cambio en las actitudes y relaciones entre todos los miembros involucrados: directivos, profesores, alumnos, padres y comunidad en general que lleven a fortalecer los vínculos de comunicación y colaboración entre ellos formando redes de apoyo que poco a poco lleven hacia una verdadera inclusión. 


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Ministerio de Educación Nacional (2008). Índice de Inclusión para Educación Superior INES (1).

UNESCO (2005). Educación para Todos. El Imperativo de la Calidad. París: UNESCO.

Ainscow, M. y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, XXXVIII (1), 17-44.

Muntaner, J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. En P. Arnaiz, M. D. Hurtado y F. J. Soto (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. (pp.1-24). Murcia, España: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools. (Índice de Inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas). Santiago de Chile: UNESCO.

Loaiza, R.C. (2011). La cultura de la diversidad: en el telón de fondo de la inclusión en la educación de, con y para todos. Plumilla Educativa, 8, 166- 175



AUTORES:

MARYURI VALENCIA MANYOMA

CAROL TATIANA GARCES ANGULO 

ELMER POSSO BONILLA

             



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