Desde hace algunos años
se vienen produciendo cambios y transformaciones en el sistema educativo a
nivel internacional desde la perspectiva de la educación inclusiva, la que
responde a un concepto ideológico que aspira a que todas las personas sin
distinción de sexo, raza, religión, etnia, desarrollo puedan ejercer sus
derechos a una educación de calidad adaptada a sus características y
particularidades, independientemente de sus condiciones intelectuales, físicas,
sociales o culturales.
Por lo tanto, Para hacer
efectivos los derechos a la educación, al acceso equitativo, a la igualdad de
oportunidades y a la participación de todos bajo el planteamiento de escuela
inclusiva se debe obviar cualquier requisito de entrada y cualquier mecanismo de
discriminación. La escuela ha de ser, en todo momento, un lugar de encuentro
para la igualdad de oportunidades además de un espacio de aprendizaje y de
interacción social donde se conoce, comparte y convive con personas que
provienen de distintos grupos sociales aprendiendo a respetar y valorar al y lo
diferente.
La UNESCO (2005), define
la educación inclusiva como un proceso que permite abordar y responder a la
diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor
participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y
reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. Lo anterior implica
cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias
basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la
convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a
todos los niños y niñas.
En este orden de ideas la educación inclusiva
es una manera de contribuir a eliminar la marginación, dando respuestas a las características,
regularidades y variedad del desarrollo del ser humano tenido en cuenta los
distintos referentes.
En las sociedades hoy
encontramos cada vez más una diversidad cultural orientada a un mundo globalizado,
y es así que, en el marco de la educación, las escuelas donde convergen comunidades heterogéneas,
logran interactuar y relacionar diferentes factores económicos, políticos,
sociales, entre otros; para garantizar el derecho a la igualdad de condiciones buscando
favorecer las necesidades educativas.
La Educación Inclusiva es
un gran proyecto que trata de construir una educación que rechaza cualquier
tipo de exclusión educativa y potencia la participación y el aprendizaje
equitativo.
Por esta razón, al
relacionarla con otros ámbitos de la diversidad, la Educación Inclusiva, se
puede considerar como una filosofía y un proyecto de amplio espectro capaz de
aglutinar a toda la comunidad educativa en una línea de actuación común.
En efecto, se busca
mediante el presente blog; fomentar a través de herramientas didácticas y referentes,
para contribuir a la construcción comprensiva de una educación de calidad que
garantice mejores condiciones de vida a todos los miembros de la sociedad y en
especial a las personas, que, por sus características personales, son
susceptibles a sufrir marginación y a vivir de forma más desfavorecida
OBJETIVO GENERAL
Ø garantizar el derecho
a una educación de calidad, al acceso equitativo, a la igualdad de
oportunidades y a la participación activa de todos y todas en el marco de la
diversidad cultural.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø Romper las barreras
de acceso a la participación y aprendizajes con igualdad de condiciones para
los NEE.
Ø Fomentar el
acompañamiento oportuno a las familias, escuelas y sociedad en general para
potencializar las capacidades desde un modelo educativo intercultural.
Ø Favorecer los aprendizajes
significativos dentro de un contexto cooperativo y diverso, partiendo de las
necesidades individuales y grupales.
Una cultura inclusiva indica que existe un
ambiente en el que se cultivan el respeto, la equidad y el reconocimiento
positivo de las diferencias, y la respuesta social e institucional a la
discapacidad no impide que se dé una experiencia de empleo positiva. En efecto,
la educación al ser inclusiva no se plantea en términos de “necesidades”, sino
de oportunidades de cambio que giran en torno a unas características que tienen
como base esencial los derechos humanos.
Revista latinoamericana de educacion inclusiva
Retos de la educación inclusiva
CATEGORIAS DE LA CULTURA
INLUSIVA
LA INCLUSIÓN COMO DERECHO
Tanto profesores como
estudiantes sin discapacidad mencionan que la participación de los estudiantes
en espacios educativos es un derecho que se debe cumplir y respetar. Teniendo
en cuenta, el derecho a la educación que tienen todas las personas, sin
importar su condición social, económica, religiosa, etc. Los niños y niñas con
necesidades educativas especiales merecen la oportunidad de integrarse a los
demás miembros de la sociedad.
PARTICIPACIÓN
La participación hace referencia a la importancia de
‘tener voz y ser aceptado por lo que uno es se relaciona] con experiencias
compartidas y negociaciones que resultan de la interacción social al interior
de una comunidad que tiene un objetivo común.
DIVERSIDAD
Entendida como una característica inherente al ser
humano que hace que sus diferencias sean consustanciales a su naturaleza.
INTERCULTURALIDAD
Conjunto de relaciones entre diferentes grupos
culturales que conduce a un proceso dialéctico de constante transformación,
interacción, diálogo y aprendizaje de los diferentes saberes culturales en el
marco del respeto.
EQUIDAD
Hablar de equidad en educación significa pensar en
términos de reconocimiento de la diversidad estudiantil. Un sistema educativo
con equidad es un sistema que se adapta a esta diversidad y está pensando en
dar a cada estudiante lo que necesita en el marco de un enfoque diferencial; en
educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales de orden social,
económico, político, cultural, lingüístico, físico y geográfico.
PERTINENCIA
La pertinencia, como concepto dinámico, está
relacionada con la capacidad que posee el sistema de educación superior en
general y de las IES en particular, de dar respuestas a las necesidades
concretas de un entorno y de su incidencia en la comunidad.
CALIDAD
La calidad se refiere de manera general a las
condiciones óptimas que permiten el mejoramiento continuo de la educación en
todos los niveles.
indice de incusión para educación
CONCLUSIÓN
Es claro que educar en la diversidad significa ejercer
los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho,
lo que conlleva a desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje que
personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todos.
Con base en lo anterior se puede afirmar que, para que
se manifieste una inclusión educativa es necesario desarrollar sistemas y
escenarios que respondan a la diversidad y en donde se valoren a todas las
personas, además se reconoce que en cada centro escolar se puede manifestar la
inclusión de manera diferente, y por lo tanto, la cultura será particular en
cada uno y se deberán incorporar los valores inclusivos que se vayan
determinando por parte de toda la comunidad educativa (Ainscow y Miles, 2008; Muntaner,
2010).
Queda además claro que la cultura escolar inclusiva se
va resignificando y se transmite todos los días en la cotidianeidad, entre
todos los miembros de la comunidad escolar y que a través de ella se puede ir
dando un cambio en el conjunto de creencias y valores (Booth, y Ainscow, 2002;
Loaiza, 2011).
La cultura inclusiva debe ser el “telón de todas las
posibilidades educativas construidas y por construir para atender las
diferencias individuales de aprendizaje de todos los alumnos” (Loaiza, 2011, p.
174). Para ello, se considera indispensable que se lleve a cabo un cambio en
las actitudes y relaciones entre todos los miembros involucrados: directivos,
profesores, alumnos, padres y comunidad en general que lleven a fortalecer los
vínculos de comunicación y colaboración entre ellos formando redes de apoyo que
poco a poco lleven hacia una verdadera inclusión.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Ministerio de Educación Nacional (2008). Índice de Inclusión para Educación Superior INES (1).
UNESCO (2005). Educación para Todos. El Imperativo de la Calidad. París: UNESCO.
Ainscow, M. y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, XXXVIII (1), 17-44.
Muntaner, J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. En P. Arnaiz, M. D. Hurtado y F. J. Soto (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. (pp.1-24). Murcia, España: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools. (Índice de Inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas). Santiago de Chile: UNESCO.
Loaiza, R.C. (2011). La cultura de la diversidad: en el telón de fondo de la inclusión en la educación de, con y para todos. Plumilla Educativa, 8, 166- 175
AUTORES:
MARYURI VALENCIA MANYOMA
CAROL TATIANA GARCES ANGULO
ELMER POSSO BONILLA
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